El Presidente Gabriel Boric se reunió este martes con los jefes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el Palacio de La Moneda, instancia en la que abordaron el caso de los funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que fueron detenidos por transportar droga y en la que el jefe de Estado instruyó a la institución entregar los antecedentes al Ministerio Público.
Recordemos que, tras la detención de los cinco funcionarios, la FACh se negó a entregar los antecedentes a la Fiscalía y argumentó que el caso debía resolverse en la justicia militar. Por lo mismo, el persecutor recurrió a la Corte de Apelaciones de Iquique para resolver la contienda.
Luego del encuentro en La Moneda, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, informó que «el Presidente de la República ha instruido que la Fuerza Aérea, en cumplimiento del artículo 19 del Código Procesal Penal, entregue los antecedentes de hecho que dieron origen a esta investigación, de modo tal que la fiscal de Tarapacá disponga la información adecuada que ha sido requerida».
Además, confirmó que los funcionarios fueron dados de baja.
Por otra parte, de acuerdo a Cordero, el Presidente solicitó al Estado Mayor Conjunto «un plan específico para abordar los aspectos sobre organizaciones criminales y especialmente respecto a la situación de funcionamiento y operación que realizan en la actualidad nuestras Fuerzas Armadas en la frontera».

SIGUE LEYENDO
Decretan prisión preventiva para 7 imputados en caso de licencias médicas fraudulentas
Contraloría alerta desorden financiero por $15,9 billones en 73 entidades públicas entre 2020 y 2024
Querella de capítulos contra exfiscal Guerra se resolverá en enero tras escucha de alegatos