El presidente Sebastián Piñera, hizo el anuncio que la región Metropolitana se adhiere a la emergencia agrícola ante la escasez hídrica que afecta al país. De esta forma, la capital de Chile, se suma a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Los Lagos.
La noticia la comunicó en medio de anunciar un plan contra la sequía que con el objetivo de asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos.
“Hoy queremos anunciar que vamos a declarar emergencia agrícola en la región Metropolitana”, dijo el jefe de estado, a lo que agregó
“Ya hemos decretado a través del MOP emergencia agrícola en más de 110 comunas del país y lo vamos a seguir haciendo de acuerdo a la evolución de la sequía y las necesidades de las familias”
Por medio de un fondo especial para la sequía que contempla 100 mil millones de pesos adicionales, se dispondrá de este plan para combatir el déficit hídrico. El plan alberga cuatro ejes: uso de agua desalada, tecnificación de riego para la producción de alimentos, agua potable rural y uso eficiente en ciudades.
Asimismo, establecerá una ayuda para construir tranques y obras de riego, para fomentar la transformación productiva, apoyar a los pequeños agricultores para tecnificar el riego, fondos concursables para el agua potable rural y un fondo para investigaciones científicas en materia de sequía.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”