El presidente, Sebastián Piñera, asistió a la misa fúnebre del inspector de la Policía de Investigaciones, Luis Morales Balcazar, que falleció durante un allanamiento por drogas y tráfico de armas en la comunidad de Temucuicui.
«Queremos expresar nuestra indignación, y también nuestra solidaridad y apoyo con sus familiares, seres queridos, y compañeros de institución», dijo el mandatario.
Durante el discurso, también aseguró que al interior de Temucuicui se han formado organizaciones de crimen organizado y bandas de narcotráfico, que cometen los delitos de porte y uso ilegal de armas militares. Añadió que «nunca debemos confundir la acción criminal de estos grupos con el pueblo mapuche, que es un pueblo por esencia y por tradición, amante de la justicia y la paz».
[irp posts=»11770″ name=»800 funcionarios, 2 detenidos e incautación de marihuana: autoridades realizan balance tras operativo que dejó a funcionario PDI muerto»]
Sobre el allanamiento, el presidente Piñera detalló que la Policía de Investigaciones cumplió su obligación durante un operativo de búsqueda solicitado por la Fiscalía y autorizado por los Tribunales. «Sin embargo, y como todos sabemos, enfrentaron una resistencia de alta violencia que utilizaba armamento de naturaleza militar, lo que no les permitió cumplir a cabalidad lo cometido», aseguró Piñera.
El mandatario solicitó al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y al Director General de la PDI, Héctor Espinosa, redoblar sus esfuerzos para efectuar todas «las operaciones policiales que sean necesarias para luchar contra el crimen organizado y las bandas de narcotráfico».
SIGUE LEYENDO
Presidente Boric pide urgencia a ley que prohíbe importar productos israelíes de zonas ocupadas
Lagomarsino llama al Minsal a dejar sin efecto norma que retrocede en materias sobre violencia obstétrica e interrupción voluntaria del embarazo
ProCultura: Corte acoge recurso de Josefina Huneeus y declara ilegal «pinchazo» a su teléfono