10 de enero 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La iniciativa fue presentada en agosto del 2020 por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y durante esta jornada, en compañía del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli, y de Prevención del Delito, María José Gómez, fue finalmente promulgada como la ley Juan Barrios, que incrementa las sanciones penales para los ataques incendiarios contra todo tipo de vehículos motorizados.

La Cámara de Diputados aprobaron con 96 votos a favor, cuatro en contra y 16 abstenciones, el proyecto de ley que modifica el Código Penal para endurecer las sanciones por el delito de incendio. En concreto, se modifica el texto para el delito de incendio en lugar habitado sin resultado de muerte -entre los cuales se consideran vehículos de transporte público de pasajeros, automóviles de dos o más plazas y camiones- y sanciona con presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo.

A través de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera celebró la aprobación de esta ley, señalando que la nueva normativa “hace justicia a Juan y tantos hombres y mujeres que han perdido sus vidas en manos de la violencia y el terrorismo”.

Cabe recordar que Juan Barrios fue un conductor que murió en marzo del año pasado producto de las quemaduras que sufrió tras un ataque incendiario a su camión en la comuna de Victoria. La ley que fue llamada con su nombre se encuentra en promulgación y entrará en vigencia una vez sea publicada en el Diario Oficial.