El candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, abordó parte de las temáticas que planteará en el primer debate televisado de los candidatos a La Moneda, en donde reafirma su propuesta de minar la frontera norte para enfrentar el crimen organizado y la migración ilegal, junto con criticar y cuestionar la capacidad de liderazgos y gobernanza de Evelyn Matthei, además de los planes para privatizar TVN y entregar su control a los trabajadores del canal.
En primera instancia, Parisi reafirmó que “independientemente de lo que digan los otros candidatos presidenciales y los grupos de presión, vamos a minar el norte. Tiene que terminar el abuso de ingresos de ilegales que nos roban, maltratan y asesinan”.
Asimismo, sostuvo que “gran parte del ingreso de drogas está por la frontera norte y nosotros lo vamos a minar. Por supuesto, vamos a informar para que no ocurran situaciones que lamentemos, pero si van a cruzar a Chile va a tener consecuencias”.
En esa misma línea, expuso como ejemplo que “cuando usted va manejando y se dice que viene una curva y reduzca la velocidad, usted tiene que hacerlo si no pueden haber consecuencias. Nosotros decimos lo mismo con las minas. Para mi norte, vote Parisi presidente y PDG en el parlamento”.
“Los otros que quieren hacer política desde Vitacura, La Dehesa o Las Condes, no tienen idea de lo que se sufre en el norte y en todo el país por la migración ilegal y el tráfico que ocurre en aquellas fronteras que son extremadamente porosas”, agregó.
Respecto al próximo debate con los demás candidatos, el abanderado del PDG afirmó que “claramente Chile no es ni facho ni comunacho. Nosotros vamos a atacar a aquellos que han lucrado con la política. No nos gusta que se transformen de mendigos a millonarios gracias a la política. A aquellos los vamos a sacar a la pizarra”.
“Y por supuesto, la candidata de Sutil es una muy mala candidata, y vamos a dejar reflejada su incapacidad de gobernar si es que llega a instancias superiores. El mejor ejemplo, es que no es capaz de mantener a los jefes de una campaña millonaria. Más aún, ya lleva cuatro lanzamientos de su campaña, lo que realmente es plata buena sobre plata mala. Mala noticia para Chile”, añadió.
No obstante lo anterior, resaltó que “lo interesante es que Parisi presidente y el PDG en el parlamento, van a llegar a La Moneda y al Congreso para ordenar la casa. Y los fachos y los comunachos a preparar los curriculums”.
Por último, en cuanto a los planes para Televisión Nacional de Chile (TVN), Parisi planteó que “lo vamos a privatizar y entregándolo a los trabajadores de los últimos cinco años, sin las planas asignadas políticamente, van a recibir las acciones por el número de meses trabajados y divididos por el total de acciones clase A. Y la clase B, van a estar a menos de Corfo”.
En ese contexto, detalló que “¿Qué puede hacer la nueva administración de los trabajadores y empleados de TVN? Pueden arrendar, prestar, licitar y también fusionar distintas líneas de negocios que van a tener. Nosotros claramente los vamos a apoyar en ese proceso. Básicamente, es un capitalismo popular, pero para los trabajadores de TVN”.
Además, señaló que “van a poder arrendar también las acciones. Y si quiere venderlas, solamente podrá vender una proporción mínima a los trabajadores. ¿Qué nos interesa? Que TVN sea rentable”.
Finalmente, indicó que “la experiencia que ha tenido en Costa Rica una televisión estatal que pasó a los trabajadores, con el apoyo del sector, ya son rentables. Experiencias como aquellas las vamos a analizar para que TVN siga existiendo”.
SIGUE LEYENDO
Contraloría detecta que se pudo postular al Sistema de Admisión Escolar con RUT de persona fallecida
Anglo American y Teck se fusionan y crean uno de los mayores productores mundiales de cobre
Francisco Vidal renuncia a TVN y acusa a Kast de usarlo como «pretexto para ofender a los trabajadores del canal»