18 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Unidad Constituyente ya instaló la comisión organizadora encargada de planificar la consulta ciudadana del bloque del 21 de agosto. En la ex Concertación reconocieron que esperan instalar mesas en todas las regiones del país, y así asegurar la participación. Sin embargo, dirigentes del bloque mostraron su preocupación por la cantidad de personas que lleguen a sufragar, cuestión que podría afectar la proyección de la candidata o candidato único.

En cifras, en el conglomerado creen que podrían llegar a votar hasta 200 mil personas, cifra muy menor al millón 700 mil de la primaria legal de Apruebo Dignidad. «Acá todo se va a ser a pulso, con la gente, en base a la convicción democrática. Por lo tanto, nuestras expectativas de adhesión son muchísimo más bajas que las elecciones que protagonizó el Partido Comunista con el Frente Amplio», explicó el diputado Leonardo Soto (PS).

El secretario general de la Democracia Cristiana, David Morales afirmó que, según el padrón, cerca de 12 millones de personas estarán habilitadas para votar en la consulta, «considerando que no pueden participar los militantes del Frente Amplio, el Partido Comunista y Chile Vamos. No hay impedimento para que vayan los independientes».

Consultado sobre la baja participación y un posible cuestionamiento a la validación del proceso, Morales aclaró que lo importante es que la designación del o la abanderada de Unidad Constituyente «no se hizo en cuatro paredes». «Cualquier número mayor a siete presidentes de partido, va a ser importante», cerró.

[irp posts=»30289″ name=»Primarias presenciales el 21 de agosto: Unidad Constituyente define modalidad para elegir candidatura única»]

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA