27 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Después de dos años desde el último encuentro presencial del Grupo de Puebla, en Buenos Aires, el movimiento internacional de líderes progresistas se reunió nuevamente, esta vez, en Ciudad de México, para abordar los temas que deberá enfrentar América Latina postpandemia y presentar una propuesta de Modelo Solidario de Desarrollo para América Latina, El Caribe y Europa.

La inauguración estuvo a cargo de Marco Enríquez-Ominami, coordinador del Grupo y uno de los fundadores del movimiento que ya suma 54 líderes representantes de 16 países.

Lo acompañaron, entre otros, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, la exmandataria de Brasil Dilma Rousseff y su par por España José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller de México Marcelo Ebrard, mientras que de manera remota lo hizo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, su par boliviano Luis Arce, y el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

La cita, además, se realiza en conjunto con el Grupo Parlamentario Iberoamericano y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud).

“Tenemos que seguir trabajando para que la justicia social impere entre nosotros”, dijo durante su intervención el mandatario argentino Alberto Fernández, agregando que, para lograr ese objetivo “es imperioso recuperar las banderas del desarrollo”.

“Si de una vez por todas no tomamos el toro por las astas, una vez más nos chocaremos con esa realidad espantosa que la pandemia dejó al descubierto: la realidad de la desigualdad en la que unos pocos disfrutan y millones y millones sufren”, sostuvo.

“Somos sobrevivientes (de la pandemia), y como sobrevivientes tenemos el deber ético de aprender de tanto dolor, de asumir las carencias del mundo y la humanidad, y de ver de qué manera ponemos en marcha un mundo diferente”, afirmó, reiterando que “la pandemia dejó en claro la desigualdad que el sistema económico ha generado en el mundo».

Alberto Fernández también llamó a “trabajar para recuperar la lógica del desarrollo productivo para toda América latina” y pidió hacerlo “siguiendo el ejemplo de Artigas, de O’Higgins, de San Martín, de Bolívar, de Sucre, de los grandes hombres que unieron a nuestra América latina”.

“Si después de todo lo que nos pasó, lo único que vamos a hacer es volver a repetir la historia, entonces no habremos aprendido nada y las futuras generaciones nos recordarán que les hemos fallado”, puntualizó.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA