El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió este jueves con Kathy Baughman, vicepresidenta del Atlantic Council y directora del Adrienne Arsht-Rockefeller Foundation Resilience Center, para convertir a la Región Metropolitana en la primera Ciudad de Latinoamérica en ser parte de la «Alianza por el Calor Extremo», como parte del plan regional contra cambio climático.
Durante la instancia, el gobernador regional señaló que «el calor extremo en el mundo está matando a más personas que todos los riesgos del cambio climático y, sin embargo, hasta ahora ha parecido como un tema invisibilizado. Nosotros hemos aceptado con mucho gusto la invitación a ser parte de esta alianza de ciudades líderes por la acción en contra el calor extremo».
Y añadió, «queremos prevenir los costos no solo económicos, sino que sobretodo en vidas humanas que genera el calor. ¿Cómo lo vamos a hacer? Compartiendo conocimientos, compartiendo buenas prácticas y también innovando en cómo nos adaptamos los santiaguinos al cambio climático».
Una de las medidas que se buscará implementar para combatir los efectos del calor, son los denominados «Techos Verdes». Esto consiste en poner plantas, con baja necesidad de riego, en los techos, lo cual se ha comprobado que disminuye entre un 60% y 70% el calor de un edificio, capturan CO2, mejoran el paisajismo y la salud mental de las personas.
Asimismo, la vicepresidenta de Atlantic Council, Kathy Baughman, se refirió al objetivo de esta alianza, señalando que «nuestra misión en Arsht-Rock es crear una comunidad individual de resiliencia al cambio climático y nuestra promesa es poder lograr mil millones de personas que tengas soluciones de resiliencia para el año 2030».
SIGUE LEYENDO
Decretan prisión preventiva para diputado Mauricio Ojeda (exrepublicano) tras ser formalizado por fraude el Fisco
Manuel Monsalve accede a levantar secreto bancario en arista por gastos reservados
Presidente Boric indulta a Katty Hurtado tras solicitudes transversales