La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó como “positivo” los primeros días del despliegue de las FF. AA en la Macrozona Norte, esto, en el marco de la implementación de la Ley de Infraestructura Crítica.
Recordemos que el lunes Tohá, se trasladó hasta Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta para supervisar el rol de los efectivos policiales en la defensa de las fronteras con Perú y Bolivia.
En una entrevista a radio Duna, la jefa de la cartera, afirmó que “hasta ahora ha sido un despliegue bastante positivo, hemos tenido un número variable de personas retenidas o identificadas en la frontera en condición irregular. El viernes en la tarde ya hubo presencia en la frontera y en esos días tuvimos un alza de cinco veces aproximadamente la cantidad de personas identificadas cruzando la frontera. Sin embargo, son muy pocos días para hacer un balance más profundo, lo que puedo decir de manera categórica estando allá el lunes, es que la percepción que tienen las autoridades y los vecinos del lugar, es que la zona fronteriza lleva ya un buen tiempo más ordenada de lo que estuvo en el pasado”.
“Nosotros teníamos una manera de atender el tema fronterizo totalmente insuficiente dada la magnitud que ha ido tomando en el tiempo y probablemente esta medida por sí sola no va a ser suficiente, tiene que ser acompañada de otras más, pero por ahora es un balance muy positivo y una evaluación muy satisfactoria de lo que ha sido la integración del Ejército a los otros servicios que están ahí y necesitan coordinar”, expresó.





SIGUE LEYENDO
Allanan conservadores de Chillán y Puente Alto por investigación de lavado de activos que involucra a exministra Vivanco
Transelec compensará sobre cobros con US$135 millones mediante rebajas en cuentas de la luz
Puerto de Ideas Valparaíso 2025 celebra sus 15 años con lo mejor de la literatura actual