24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional es un evento que se considera extraordinario, que representa un riesgo para los otros países y que requiere de la respuesta coordinada del mundo, o a nivel internacional, para responderlo. Entonces, son esos los mecanismos que se considera que ya no son necesarios», explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la emergencia de salud pública por Covid-19.

Al respecto, sostuvo la autoridad de Salud, nosotros como país «de alguna forma nos hemos adelantado a esta situación», ya que, en octubre pasado, gracias a la cobertura de vacunación y a que nuestro sistema de salud no tenía un mayor estrés, pasamos a una fase de apertura, «y fuimos normalizando esta vida nueva con un virus que llegó para quedarse con nosotros».

No obstante, la autoridad hizo hincapié en que este es un virus que ya vive entre nosotros, por lo tanto, esto no significa que los países deban bajar la guardia en relación con esta enfermedad. «El director de la OMS destacó que no es que la enfermedad haya desaparecido y tampoco quiere que los países dejen de hacer todas las medidas que estaban desarrollando. También dijo que, si había una nueva variante o se producía cualquier cambio, él no iba a tener dudas en llamar al Comité de Emergencias y volver a levantar una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional», aclaró.

La secretaria de Estado dijo que este anuncio no implica un cambio en la Alerta Sanitaria vigente. «Concretamente para nosotros la alerta no es una alerta sanitaria solo por Covid-19. Incluye los otros virus respiratorios, como la gripe aviar, que sigue con nosotros. Para lo cual también tenemos que tener recursos y medidas extraordinarias, por lo tanto, la alerta en sí no se modifica», aseveró.

De todas formas, la ministra Aguilera señaló que se citará al Consejo Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) para analizar las medidas que podrían adecuarse al actual escenario. «Muy probablemente todas las medidas de frontera son aquellas que van a dejar de tener efecto, y bueno, y vamos a conversar con ellos respecto de las otras medidas que haya que adecuar», detalló.

Sin embargo, sostuvo, que esto no afecta el proceso de inmunización. «La vacunación es para un virus que ya está viviendo con nosotros, por lo tanto, seguimos haciendo un llamado a la gente a que complete su cobertura de vacunación», dijo.

«Es una alegría que como planeta no estemos en una situación de emergencia», sostuvo, haciendo también un llamado a recordar a aquellos que fallecieron por este virus.

A nivel mundial, afirmó la autoridad de Salud, se registraron más de 600 millones de casos y más de 7 millones de muertos, «que en estudio se sabe que son probablemente 20 millones el exceso de muertes».

En Chile los casos totales superan los 6 millones y los fallecidos se cifran sobre los 60 mil.