2 de febrero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para Alberto Larraín, cofundador de la Fundación ProCultura, en el marco de la investigación que forma parte el caso Convenios y que indaga el presunto fraude al fisco en la transferencia de más de $6.000 millones desde el Gobierno Regional Metropolitano (Gore RM) hacia esa organización. La audiencia de formalización se lleva a cabo en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago y se ha extendido durante el fin de semana y este lunes.

Además de Larraín, la Fiscalía pidió prisión preventiva para María Teresa Abusleme, Evelyn Magdaleno y María Constanza Gómez, todos acusados por el delito de fraude al fisco en relación con la ejecución del programa “Quédate”, adjudicado a ProCultura por parte del Gore RM en 2022. Por su parte, Gabriel Prado, vinculado al proyecto como asesor externo, quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional, tras estimarse su grado de participación menor en los hechos investigados.

En paralelo, el Ministerio Público confirmó que el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, tiene calidad de imputado en esta arista del caso ProCultura, aunque aún no ha sido formalizado debido al fuero constitucional. Para avanzar en esa línea, la Fiscalía espera la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, esto luego que el tribunal de alzada de Antofagasta se declarara incompetente.

La investigación liderada por la Fiscalía Regional de Antofagasta se centra en analizar las irregularidades en la adjudicación, ejecución y justificación técnica y financiera del convenio entre el Gore RM y ProCultura. La audiencia de formalización continuará esta semana con la exposición de defensores y querellantes, instancia en la que el tribunal deberá definir las cautelares definitivas para los imputados.