De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Producción Industrial (IPI) presentó una contracción interanual de 1,6% en septiembre.
El índice se debió a la incidencia negativa de uno de los tres sectores que lo componen, el sector manufacturero. El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) descendió 3,4% en doce meses e incidió -1,611 puntos porcentuales (pp.) en el IPI, explicado, en gran medida, por la baja interanual en fabricación de sustancias y productos químicos.
Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 0,2% en relación con septiembre de 2021 y aportó 0,027 pp. a la variación del IPI. Esto, debido a la mayor actividad registrada en electricidad.
Finalmente, el Índice de Producción Minera (IPMin) rompió la tendencia y presentó una nula variación interanual aportando 0,005 pp. al IPI. Esto, principalmente a raíz de una mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, destacando minería no metálica, a causa de una mayor producción de carbonato de litio.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%