22 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Sindicato Nacional de Profesionales Conaf (Sinaprof Conaf) exigió «la destitución inmediata» del director nacional de la Corporación Nacional Forestal, Christian Little, acusando prácticas antisindicales, y sumado a la detención del ex brigadista acusado de ser autor del megaincendio en la Región de Valparaíso «nos hace reflexionar y exigir un cambio de timón».

Según denuncian en un comunicado, la actual administración encabezada por Christian Little se encuentra «preocupada más del bienestar de sus múltiples asesores externos que de los trabajadores de esta prestigiosa corporación».

Asimismo, acusan que el proyecto para transformar a Conaf en un Servicio para la administración de todas las áreas silvestres protegidas por el Estado «procederá a concesionarlas hasta por 30 años a privados; por no pelear un alza de presupuesto; por el afán de trabajar a puertas cerradas y entre cuatro paredes solo con asesores en torno al proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal sin la participación de los trabajadores, sin escuchar nuestra valedera opinión técnica, y por las actitudes de maltrato, abuso y menoscabo de los trabajadores».

Sobre esto último, detallan «despidos injustificados (amparados solo en la arbitrariedad), degradación de trabajadores, acciones de acoso y maltrato laboral de jefaturas a sus subordinados, contrataciones de gran cantidad de asesores, hecho nunca antes visto, y nula voluntad real de mejorar la situación de quienes llevan década en Conaf esperando un mejoramiento a su desmedrada situación laboral».

En ese sentido sostiene que la administración del director Little «tiene a Conaf en el despeñadero».

Igualmente, aseguraron que han expresado su voluntad de diálogo y colaboración, sin embargo «la autoridad ha hecho oídos sordos y ha incurrido incluso en prácticas antisindicales,  discriminando con su actuar entre las distintas organizaciones de trabajadores. A unas – las obsecuentes – las oye y a otras – capaces de disentir y hacer críticas a fin de enmendar el rumbo – las ignora. Dividir para gobernar».

En definitiva, afirman que «la situación no da para más», por lo que advierten que «o el Gobierno toma cartas en el asunto o sencillamente esto va a explotar en su cara».