17 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Manifestaciones y duras protestas se han registrado en Jujuy, Argentina, tras la aprobación de una serie de reformas a la Constitución provincial. Los incidentes están marcados por el intento de quemar la sede legislativa y el registro de al menos 50 heridos.

Cabe señalar en este caso que, a diferencia de Chile, Argentina es un país federado, y existen constituciones que rigen a nivel provincial.

En este caso, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (Unión Cívica Radical), impulsó una serie de reformas constitucionales, donde son principalmente las que apuntan sus detractores. Estas harían relación con asegurar el derecho a reunión y manifestación «cuando fueren pacíficos y sin armas» y el reconocimiento a la preexistencia de las comunidades originarias y pueblos indígenas, donde sería el Estado quien determina la posesión comunitaria de las tierras.

Medio locales mostraron imágenes de manifestantes vandalizando la sede legislativa e intentando prender fuego al interior de ella. Se registran al menos 50 heridos, y de ellos 22 serían policías.

El presidente de la Comisión Redactora de la Constitución, Alejandro Nieva, acusó que «son grupos kirchneristas, incluso vinieron de otras provincias, para generar este caos que se está viviendo acá».

Por su parte, el gobernador Morales acusó vía Twitter «hago responsable al Presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy».

La vicepresidentas de Argentina contestó al gobernado, también mediante Twitter, Kirchner respondió «hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe».