22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ha anunciado el aumento de 500 cupos gratuitos del Espacio Comunitario Interactivo, iniciativa municipal que promueve la crianza en tribu a través de un equipo multidisciplinario y está dirigida a menores de entre 0 a 6 años, junto a sus mamás, papás y/o cuidadores.

El programa municipal Espacio Comunitario Interactivo, busca que cuidadores, papás y mamás –sobre todo primerizos- intercambien experiencias en la crianza en tribu de los más pequeños.

El equipo de trabajo está compuesto por fonoaudiólogos, psicólogos y especialistas en educación primaria, quienes acompañan el proceso de aprendizaje colectivo que ha permitido, tanto a padres como a cuidadores, no sentirse solos en la tarea de criar las niñas y niños.

En una primera etapa, 120 niños y sus familias aprendieron juntos técnicas para un desarrollo respetuoso entre adultos y los más pequeños. La iniciativa fue evaluada como un éxito por el municipio y por ello han anunciado que se triplicarán las plazas para que 500 niños y sus familias accedan a talleres que promueven y potencian el desarrollo infantil temprano y el cuidado respetuoso de los cuidadores.

Las consultas e inscripciones pueden realizarse al correo diversidad@providencia.cl

Este proyecto nace de la necesidad de potenciar herramientas en las personas cuidadoras, a fin de ser acompañante emocional para niñas y niños. También busca instaurar en cuidadores técnicas para gestionar el estrés de la crianza. Los profesionales a cargo permiten fortalecer un sistema de cuidado respetuoso y asegurar un acceso oportuno a los apoyos que requieran para proteger su trayectoria de desarrollo y lograr que alcancen su máximo potencial, trabajando las habilidades cognitivas, lingüísticas, comunicativas, sociales, emocionales, físicas y motrices, de las niñas y niños, a través de interacciones significativas con sus padres y cuidadores.

A este espacio asisten de manera presencial las personas cuidadoras junto con sus niñas o niños de entre 0 a 6 años. El programa se divide en 12 sesiones, las cuales se separan y agrupan según rango etario, en las que se trabajan temáticas relacionadas con el desarrollo infantil temprano y se promueve en las personas cuidadoras el juego como herramienta socioeducativa y de interacción.

La crianza en tribu, que inspira la metodología del Espacio Comunitario Interactivo, intenta subsanar la soledad que implica la tarea de maternar, ya que no siempre se cuenta con redes de apoyo. Muchas veces las madres, amigas, hermanas e incluso la pareja se encuentran trabajando o desarrollando otras actividades, lo cual significa que los cuidadores junto a su hija o hijo se encuentran aislados.

Es por esto que en Providencia se ha pensado en un espacio donde las cuidadoras y cuidadores puedan salir al encuentro de otras personas para escuchar experiencias y compartir vivencias en relación a la crianza; hablando acerca de sus alegrías, temores, dudas, reflexiones e incluso desahogarse. Esto con la finalidad de brindar un sostén emocional que se hace indispensable más aún en tiempos de pandemia y confinamiento.