Resolver situaciones críticas detectadas para lograr la transferencia gradual de competencias desde la administración central del Estado a los gobiernos regionales es el objetivo del proyecto analizado hoy por la Sala de la Cámara y despachado a comisión mixta, tras el rechazo del conjunto de sus normas.
Según lo precisado por la diputada DC Joanna Pérez, miembro de la comisión de Gobierno, “el proyecto busca perfeccionar el actual marco normativo tras verificarse dificultades en el traspaso de facultades. La propuesta propone especificar algunas atribuciones de las nuevas autoridades y otorgar a la Contraloría la capacidad para resolver diferencias de competencia.”
Consultada por la decisión de enviar el proyecto a comisión mixta, la diputada DC explicó que “el Gobierno ha incumplido varios compromisos en materia de descentralización, como enviar una ley de rentas regionales que nunca envió. Y en este proyecto, el Gobierno no ha querido escuchar a los gobernadores , no han podido ser partícipes de las leyes que complementan la descentralización. Creemos que el espacio de la comisión mixta es importante para incorporar lo que piensan tanto los gobernadores como los cores”.
En lo medular, el proyecto modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, precisando atribuciones y procedimientos de las nuevas autoridades, junto con determinar nuevas funciones de control y resolución de contiendas de competencias.
SIGUE LEYENDO
Senador Espinoza llama a que «no se especule» tras noticia de su hija incomunicada durante trekking en Valle de Cochamó
Trabajadores de la Asistencia Judicial advierten por reducción presupuestaria al Ministerio Público: «Se pone en riesgo la función pública»
Diputada Musante destaca que Hermosilla sea procesado en Caso Factop pero insiste en formalización de Chadwick: “Existen elementos suficientes”