23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Cámara de representantes de Estados Unidos (EEUU) aprobó este miércoles un proyecto que ratifica y amplía las expresiones declaradas antisemitas, llamando la atención la condena sobre la afirmación de el pueblo judío es responsable o está vinculado a la muerte de Jesús, el mesías cristiano.

Se trata de un proyecto de concientización sobre el antisemitismo, presentado por el parlamentario republicano por Nueva York, Mike Lawler, que además contó con el copatrocinio de algunos demócrata, y que fue aprobado por 320 votos a favor y 91 en contra.

En detalle, el proyecto establece que el Departamento de Educación de EEUU utilice la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, en inglés) que incluye como ejemplos de antisemitismo, entre otros aspectos, el negar al pueblo judío su derecho a la autodeterminación, calificar la creación del Estado de Israel como un «esfuerzo racista», y comparar las políticas israelíes actuales con el nazismo.

Desde la oposición, la también representante republicana Marjorie Taylor Greene, mediante su cuenta de X, se declaró en contra y destacó que entre los ejemplos de antisemitismo de la lista de IHRA se encuentra «usar los símbolos e imágenes asociados con el antisemitismo clásico (por ejemplo, afirmaciones de que los judíos mataron a Jesús o libelo de sangre) para caracterizar a Israel o a los israelíes».

«El antisemitismo está mal, pero hoy no votaré por la Ley de Concientización sobre el Antisemitismo de 2023 (HR 6090) que podría condenar a los cristianos de antisemitismo por creer en el Evangelio que dice que Jesús fue entregado a Herodes para ser crucificado por los judíos», agregó.

Por su parte, Lawler calificó de «absurdos» los comentarios de su par. Mientras que el demócrata Moskowitz declaró que «no estamos interesados ​​en alterar el Evangelio, ni este lenguaje hace eso, y no creo que la comunidad judía esté preocupada en este momento por lo que la ‘Dama Judía Láser’ tenga que decir, quiero decir, eso no es lo que queremos de nuestro lado».

Cabe señalar que la aprobación del proyecto sucede la misma semana en que se registran protestas demandando el cese al fuego de Israel en Gaza y desalojos por parte de la policía en distintos campos universitarios, principalmente en Columbia.