Tras dos votaciones, la Sala de la Cámara mandó a archivo el proyecto de ley, iniciado en moción, que dispone la aprobación automática del año escolar 2020, bajo determinadas condiciones, en consideración a las circunstancias excepcionales que afectaron a los estudiantes por la pandemia.
En primer lugar, la propuesta fue votada en su idea de legislar respecto de las normas generales, las cuales se aprobaron por 79 votos a favor, 41 en contra y 16 abstenciones. Luego, se votaron las disposiciones de quórum de ley orgánica constitucional que exigían 89 votos favorables. Dicho margen no se alcanzó al concitarse solo 76 votos a favor, 44 en contra y 17 abstenciones.
En orden a lo anterior, por ser la norma rechazada un punto central de la iniciativa y no sustentarse por sí mismas las restantes disposiciones, el texto se descartó en su conjunto.
El artículo rechazado permitía, justamente, que los estudiantes de los establecimientos de los niveles de educación básica y media de todas las modalidades, se promoviesen de forma automática de un curso a otro.
La autora de la moción, la diputada Cristina Girardi, calificó como lamentable lo sucedido.
«El Parlamento decidió que los responsables de los no aprendizajes son los niños y que son ellos los culpables de no tener las posibilidades de conexión a clases. El sistema los castiga. Es lamentable», señaló.

SIGUE LEYENDO
Congreso despacha a ley la prohibición de celulares en las salas de clases
Lagomarsino y ex estudiantes ciegos exigen al TC entregar fallo y poder terminar su rehabilitación
CAE: Defensa Educación consigue que la Suprema consolide jurisprudencia que impide a bancos invocar imprescriptibilidad de la deuda