23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante esta jornada las comisiones de Hacienda y del Trabajo del Senado sesionaron juntas para abordar el proyecto de reajuste del Salario Mínimo, que durante mayo aumentará hasta los 380 mil pesos y en agosto hasta los $400 mil.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reiteró su explicación respecto al sueldo mínimo. Señaló que habían dos opciones: Actuar a través del IMG dándole a un carácter permanente a un beneficio que en primera instancia se definió como transitorio y acaba el 2023. O bien, volver al mecanismo clásico de Salario Mínimo al que se le agregan los beneficios complementarios.

Esta última fue la opción del Ejecutivo, porque el IMG tiene limitaciones de cobertura y focalización. Además el Salario Mínimo “no contribuye a la acumulación de ahorro para pensiones, no sirve de base para el cálculo de horas extraordinarias o gratificaciones”. Y finalmente, el Ingreso Mínimo Garantizado, es un beneficio que se reduce a medida que los ingresos de los trabajadores aumentan, no así el reajuste del Salario Mínimo.

Respecto a los plazos, el ministro señaló que trabajan con sentido de urgencia y que seguirán en comisiones al menos durante este miércoles y jueves, para posiblemente ya la próxima semana votar en la Sala del Senado el reajuste del salario mínimo.

La ministra del Trabajo, quien estuvo durante esta jornada en la comisiones que revisaron el proyecto, explicó  que «el reajuste a la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar (SUF) con motivo de las variaciones a la canasta básica es un monto que va efectivamente recalculándose todos los meses»

Según se explicó en la Comisión unida, luego del salto de 1,4% que registró el IPC en abril, el bono ya aumentó desde $6.410 a $7.342.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a la indicación que restringía el universo de beneficiarios al subsidio para las pymes y que fue descartada en la Cámara de Diputadas y Diputados.

«Era un requisito que limitaba el acceso al subsidio cuando la empresa era de un tamaño mediano y tenía muy pocos trabajadores a los que se les estaba pagando el mínimo», detalló el titular de Economías afirmando que dicha norma ya estaría incorporada en el informe financiero de la propuesta y que aumentaría en $3 mil millones de pesos el costo para el fisco.