Este lunes, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados sometió a votación en general dos proyectos de ley que buscan sancionar el incumplimiento de la obligación de votar y permitir la desinscripción voluntaria para sufragar.
Tras escuchar a los últimos expositores sobre el tema, la comisión aprobó la idea de legislar ambas iniciativas.
Primero se votó proyecto que modifica la ley orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para sancionar el incumplimiento de la obligación de sufragar. Esta moción obtuvo nueve votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Posteriormente las diputadas y diputados sometieron a votación las iniciativas que modifican la ley orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales para incorporar un procedimiento de desinscripción voluntaria del registro electoral. Este punto obtuvo nueve votos a favor, cero en contra y una abstención.
La presidenta de la instancia, la diputada Andrea Parra, del Partido por la democracia, señaló que espera poder despachar estas mociones a la brevedad y que espera tener voto obligatorio para noviembre.
Parra fijó un plazo hasta este viernes para ingresar indicaciones a las iniciativas que están en primer trámite constitucional y comenzar su discusión en particular la próxima semana.
Cabe señalar que estas mociones se analizan mientras, en paralelo, el Senado revisa el proyecto que pretende restablecer el voto obligatorio.
SIGUE LEYENDO
Diputada Musante oficia a municipalidad de Melipilla tras serie de denuncias de profesores por arbitrariedades administrativas y restricciones sindicales
Presidente Boric concreta ajuste ministerial tras salida de Jeannette Jara
Diputado Ilabaca (PS) emplaza a renunciar a asesora Segpres conocía inhabilidad y visó compra de la casa de Allende : “Es un actuar doloso”