26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Molestia ha generado en la oposición la ausencia de país del canciller Andrés Allamand, quien está en Madrid junto a su esposa, la convencional, Marcela Cubillos buscando residencia en la capital española para cuando deba asumir el cargo de subsecretario General Iberoamericano. Si bien desde el gobierno afirman que el secretario de Estado está haciendo uso de sus vacaciones, hay sectores que cuestionan que esto haya ocurrdio en medio de una crisis migratoria en el norte del país.

Por este motivo el diputado Jaime Naranjo (PS) afirmó que se estudiará una posible acusación constitucional en contra del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, por «notable abandono de deberes» en el contexto de la crisis migratoria en el país.

Según expuso el parlamentario, «es extraordinariamente grave y delicado lo que está ocurriendo con la ausencia del ministro Allamand en este momento en el país, particularmente a raíz de la crisis migratoria».

Ante ello, Naranjo acusó que «creo que es la primera vez que vemos que un ministro, en vez de estar abocado a sus tareas hasta el último día de su mandato, está más preocupado de su trabajo futuro que de cumplir su responsabilidad política-administrativa y de su compromiso con el país».

El diputado DC Iván Flores también se sumó a los cuestionamientos: “Lo que acaba de informar el ministro de Relaciones Exteriores de España, respecto de que don Andrés Allamand está funcionando como Secretario General Iberoamericano, me parece que es una noticia sin precedentes en la historia de nuestra institucionalidad».

“Es más allá que un abuso administrativo y de confianza al Gobierno que depositó en él lo más importante que tiene Chile hacia afuera. Esto a mi manera de ver, es una traición a esa confianza y a la confianza que el Estado de Chile deposita en sus autoridades. Y ocurre en medio de la peor crisis migratoria que hemos tenido en las últimas décadas. Ocurre en la transición de un Gobierno a otro, ocurre en una pandemia donde la Cancillería juega un rol fundamental para temas sanitarios y temas comerciales hacia el exterior. Por ello, he oficiado a la Contraloría General de la República y a la propia Cancillería, para que den una explicación oficial de por qué nuestro canciller desde noviembre no toca suelo chileno. De verificarse esto, el paso siguiente es con la justicia”, agregó.

Recordemos que Andrés Allamand fue elegido en noviembre subsecretario General Iberoamericano, entidad que agrupa a 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra.