1 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este jueves, funcionarios de la PDI clausuraron un laboratorio clandestino de drogas en la comuna de Pudahuel. La Brigada de Narcóticos Metropolitana (Briant), llegó hasta el sector de El Noviciado, lugar donde un grupo de delincuentes abultaban pasta base de cocaína.

Hay cinco detenidos: cuatro ciudadanos bolivianos (uno con antecedentes) y un chileno.

Según consigna La Tercera, el prefecto de la Briant, Harold Mackay, informó que los delincuentes traficaban drogas «desde Bolivia hasta la Región Metropolitana», además de señalar que «hace 48 horas se han montado equipos de vigilancia discreta que permitieron identificar este inmueble, alejado de centros urbanos, lo cual les permitió a ellos montar este laboratorio clandestino y también pasar desapercibidos, toda vez que el lugar expele un fuerte olor a productos químicos».

A la vez, el prefecto Mackay indicó que la droga fue ingresada al país por pasos fronterizos no habilitados, además de señalar que «esta es una organización criminal que tiene su liderazgo en ciudadanos chilenos y los ciudadanos bolivianos son proveedores y quienes finalmente se dedican al abultamiento de la droga».

Cabe destacar que estos laboratorios sirven para agrandar o «patear» la droga. Según el comisario Nelson Parada, de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas de la PDI, “de un kilo de lo que ellos recibían, podían estimativamente producir hasta tres kilos con estas sustancias químicas”.