16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Una de las principales entidades representativas de las pymes del país manifestó su preocupación por este incremento en los cargos del servicio eléctrico, los cuales podrían incrementarse a más del 50 % a partir del segundo semestre, perjudicando a las familias del territorio, pero también a las micro y mediana empresa.

Este 1 de julio comienza a regir el polémico anuncio de alzas en las tarifas eléctricas, medida que ha sido cuestionada por diversos sectores políticos y gremiales quienes advierten que podría representar efectos negativos en la economía doméstica, tanto de los hogares como en el sector especialmente de la pequeña industria.

Al respecto, desde la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia) manifestaron a través de un comunicado su preocupación por el incremento en el servicio de energía pues consideran que representa “un fuerte gravamen” cuyos efectos finales “se traspasarán rápidamente tanto a la inflación en curso como a la esperada”.

“Ante este escenario inflacionario la autoridad financiera pueda responder subiendo la tasa de política monetaria, afectando con ello el conjunto total de deudas y créditos que atañen en particular al sector de las empresas de menor tamaño”, advirtieron desde la organización pyme.

Así mismo desde Conupia solicitaron una reunión con el Ministerio de Economía y el Consejo Público-Privado, dependiente de esta misma cartera, con el fin de “desarrollar políticas públicas que en el corto plazo mitiguen y en el largo resuelvan esta contingencia”, manifestaron sus dirigentes.