La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió una orden de no innovar y paralizó la expulsión de seis ciudadanos extranjeros formalizados por atacar a siete carabineros en Puerto Montt, el pasado 9 de octubre. La resolución fue tomada por la ministra Ivonne Avendaño, la fiscal judicial Mirta Zurita y la abogada integrante, Patricia Belmar.
El recurso de amparo presentado señala que «la Subsecretaría del Interior, antes de aplicar la expulsión, debe en respeto a las garantías constitucionales de los amparados, someterlos a una investigación y procedimiento previo legalmente tramitado, exigido para el procesamiento de toda persona sobre la que se presume la comisión de un delito, todo ello con el fin de garantizarle el ejercicio del Derecho a la Defensa de igual consagración constitucional».
Además, se agrega que «prescindir de lo anterior, nos coloca entonces frente a un acto de la administración de claro carácter inconstitucional, con el agravante de pretender ser ejecutado de manera compulsiva».
Cabe destacar que la Corte de Apelaciones tiene con medidas cautelares a cinco imputados, que cumplen prisión preventiva en la cárcel Alto Bonito, de Puerto Montt. Además, siete permanecen con la medida de arresto domiciliario total y prohibición de acercarse a las víctimas.
SIGUE LEYENDO
CUT exige la salida de directora administrativa de La Moneda tras muerte de gásfiter
Comisión de Gobierno Interior despacha ley miscelánea de migraciones: Aumenta años para nacionalización, prioriza a escolares nacionales y sanciona transporte de migrantes ilegales
Pensamiento, arte y danza se toman Valparaíso en imperdibles actividades del Festival Puerto de Ideas 2024