Apareció la encuesta Pulso Ciudadano, la cual muestra que la aprobación del Presidente Boric cayó 0,8 puntos porcentuales y quedó en 24,6%. Su desaprobación, en tanto, llega a 61%. Un 14,4% no sabe cómo evaluar su gestión.
Un 40,1% de la población está muy de acuerdo/de acuerdo con la Reforma Previsional presentada por el Ejecutivo. Un 27,7% está muy en desacuerdo/en desacuerdo y un 32,3% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.
En cuanto a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, un 56,5% está muy de acuerdo/de acuerdo con eliminar el sistema de AFP y reemplazarlo por otro modelo. Un 16,7% está muy en desacuerdo/en desacuerdo y un 26,8% está ni de acuerdo ni en desacuerdo.
Sobre el desempeño de las aseguradoras, un 54,9% lo evalúa como malo/muy malo, un 13,6% lo evalúa como muy bueno/bueno y un 31,4% lo evalúa como regular.
Acerca del proceso constituyente, 53,9% está muy de acuerdo/de acuerdo con que se cambie la actual Constitución; 21,6% está muy en desacuerdo/en desacuerdo y 24,5% está ni de acuerdo ni en desacuerdo.
A la vez, un 48,5% de la población prefiere que se inicie un nuevo proceso constituyente; un 31,9% prefiere que se reforme la actual; y un 19,8% prefiere que se mantenga la de 1980.
Un 45,7% de la población considera que de iniciarse un nuevo proceso constituyente, este debería comenzar de inmediato, lo antes posible; un 23,4% considera que se debería dejar para más adelante, más de un año. Por último, un 19% considera que se debería esperar unos meses, y un 11,9% no sabe.
Sobre el órgano redactor, 40,9% prefiere un comité de expertos; 34,3% prefiere la elección de una nueva convención constitucional, más el apoyo de un comité de expertos.
Un 5,8% se inclina por una Constitución redactada por el Congreso.
SIGUE LEYENDO
Fiscalía abre investigación por eventual «acceso ilegal» a antecedentes de causa contra el Presidente Boric
Denuncian al Presidente Boric por acoso sexual: «Jamás ocurrió» responde su abogado
Diputada Camila Musante (IND) destaca “autocrítica” de ministra Tohá ante Comisión Investigadora del Caso Monsalve pero reconoce retraso en salida de exsubsecretario