Desde el Gobierno aseguraron valorar la decisión del fiscal nacional Jorge Abbott, que ordenó la revisión de causas archivadas por violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social.
Según reveló La Tercera, Abbott le comunicó a los fiscales regionales del Ministerio Público la orden de profundizar la persecución de crímenes de lesa humanidad y adelantó la elaboración de un documento sobre las responsabilidades de autoridades en ese contexto.
Además, planteó la posibilidad de crear un equipo con dedicación exclusiva a esta tarea, algo que ya había manifestado en la última cuenta pública de Fiscalía.
[irp posts=»22821″ name=»Abbott en cuenta pública: Pide fiscalía especializada en DDHH y anuncia plan para la violencia en la macrozona sur»]
Frente a esto, el ministro Bellolio aseguró que «es una buena noticia, porque queremos que se investiguen absolutamente todas esas causas y ninguna de ellas quede en la impunidad».
En una postura similar, el ministro de Justicia Hernán Larraín indicó que «el sistema no ha funcionado con la velocidad y la respuesta eficaz que uno quisiera en temas como los producidos por el estallido social».
«Yo me alegro de que el Ministerio Público y el fiscal nacional estén procurando ver cómo ser más eficientes», expresó Larraín.
SIGUE LEYENDO
Exjuez es víctima de turbazo en su vivienda en La Pintana
Suprema declara inadmisibles los recursos contra Dominga y ordena nuevo pronunciamiento del Comité de Ministros
Sin quórum: Fracasa en la Cámara proyecto de la oposición para modificar dieta de expresidentes