Desde el Gobierno aseguraron valorar la decisión del fiscal nacional Jorge Abbott, que ordenó la revisión de causas archivadas por violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social.
Según reveló La Tercera, Abbott le comunicó a los fiscales regionales del Ministerio Público la orden de profundizar la persecución de crímenes de lesa humanidad y adelantó la elaboración de un documento sobre las responsabilidades de autoridades en ese contexto.
Además, planteó la posibilidad de crear un equipo con dedicación exclusiva a esta tarea, algo que ya había manifestado en la última cuenta pública de Fiscalía.
[irp posts=»22821″ name=»Abbott en cuenta pública: Pide fiscalía especializada en DDHH y anuncia plan para la violencia en la macrozona sur»]
Frente a esto, el ministro Bellolio aseguró que «es una buena noticia, porque queremos que se investiguen absolutamente todas esas causas y ninguna de ellas quede en la impunidad».
En una postura similar, el ministro de Justicia Hernán Larraín indicó que «el sistema no ha funcionado con la velocidad y la respuesta eficaz que uno quisiera en temas como los producidos por el estallido social».
«Yo me alegro de que el Ministerio Público y el fiscal nacional estén procurando ver cómo ser más eficientes», expresó Larraín.
SIGUE LEYENDO
ProCultura: Corte acoge recurso de Josefina Huneeus y declara ilegal «pinchazo» a su teléfono
Escolar chileno obtiene el primer lugar en feria científica internacional: Diseñó filtro purificador de aire
Decretan prisión preventiva para profanador de tumbas del Cementerio General