23 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


La Corte de Apelaciones de Santiago escuchó este martes los alegatos en la querella de capítulo contra el exfiscal Manuel Guerra, la que se enmarca en el Caso Audio y que apunta a supuestos intercambios de información con el abogado imputado Luis Hermosilla relacionados a los casos Penta, Exalmar, Dominga y el del exdirector de la PDI, Héctor Espinosa.

En la sesión, el fiscal jefe de la Unidad Anticorrupción, Eugenio Campos, detalló ante la sala los antecedentes que respaldarían la existencia de posibles delitos, entre ellos cohecho agravado, prevaricación administrativa y violaciones de secretos, basándose en información recopilada de informes, declaraciones y comunicaciones obtenidas durante la investigación.

Por su parte, la defensa, representada por el abogado Felipe Polanco, sostuvo que “no hay peticiones de beneficio económico de ninguna naturaleza por parte de Manuel Guerra que se hayan formulado a Luis Hermosilla ni a ninguna otra persona”. Asimismo, negó que existan infracciones a los deberes del cargo en los principales capítulos que se le imputan “sino que se fueron explicando razonablemente cuáles fueron los motivos que tomó o tuvo en consideración Manuel Guerra para los efectos de tomar cada una de esas decisiones”.

Finalmente el tribunal comunicó que será el próximo 2 de enero de 2026 si acoge o rechaza la querella de capítulos presentada por la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, encabezada por el fiscal Mario Carrera.