25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Como “un día histórico” calificó el diputado por la región de Valparaíso, Hotuiti Teao, el inicio de la primera mesa de trabajo encargada de desarrollar y materializar los Estatutos Especiales para Rapa Nui y Juan Fernández, y que buscan dar cumplimiento al compromiso adquirido entre el Estado de Chile y estas islas con miras a profundizar su autonomía y gobernanza propia.

El encuentro, impulsado por el parlamentario, se llevó a cabo en La Moneda y contó con la participación del subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, representante de la Subdere y de la Segpres, el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds, la presidenta de la Subcomisión de Desarrollo de Rapa Nui, Anakena Manutomatoma, el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, además de concejales y CORES.

Tras la cita, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, explicó que “yo tengo el mandato del Presidente de la República de hacernos cargo de un compromiso que tiene larga data, que surge de una reforma a la Constitución del año 2007 en la cual la Constitución compromete el desarrollo de Estatutos Especiales para el gobierno y la administración, tanto de la isla de Juan Fernández como de la isla de Rapa Nui. Ese compromiso no se ha cumplido”.

“Hemos acordado el día de hoy -continuó- algo que nos parece un hito de carácter muy relevante, que es conformar una instancia común de trabajo que permita, al término del primer semestre del año 2024, tener una propuesta redactada en materia de un proyecto de ley que dote de Estatutos Especiales para el gobierno y la administración de los territorios insulares, para poder abordar la tarea posteriormente de realizar la consulta indígena que corresponde en el caso de la isla de Rapa Nui y poder, el año 2025, ingresar un proyecto de ley al Congreso Nacional”.

Acerca del mecanismo de trabajo, Monsalve detalló que “hemos constituido un comité interministerial y también tanto la isla de Rapa Nui como la isla de Juan Fernández, han definido contrapartes técnicas, cuya  primera reunión formal va a ser el 23 de octubre, o sea, de este mes. Y en diciembre, vamos a volver a sostener una reunión con las autoridades políticas del gobierno, la subsecretaría de las Segpres, la subsecretaría de Desarrollo Regional y quien habla como subsecretario”.

“El alcalde de Juan Fernández nos ha planteado, por ejemplo, que en el caso de la isla de Juan Fernández no hay ni agua potable ni alcantarillado. Son situaciones que el gobierno tiene la obligación de revertir. Pero eso lo queremos hacer trabajando en conjunto y, por tanto, cualquier respuesta que el gobierno entregue, tiene que ser una respuesta que haya sido dialogada y acordada con las comunidades. Y de eso es lo que nos hemos hecho cargo hoy día”, enfatizó el subsecretario Monsalve.

Por otra parte, el diputado solicitante de esta instancia, Hotuiti Teao, fue enfático en señalar que “el Estado de Chile tiene una deuda con sus islas y es por eso que hoy quería agradecer al subsecretario Monsalve, porque cuando le hice llegar la problemática tanto de Rapa Nui como Juan Fernández, accedió a que tuviéramos esta reunión, para poder fijar el camino hacia una autodeterminación establecida por ley que nos lleve hacia el desarrollo de nuestros territorios con una mayor pertinencia”.

Respecto a la importancia de estos estatutos para Rapa Nui, el parlamentario indicó que “definitivamente necesitamos trabajar porque hoy la isla está en estado de saturación. Los estudios de carga demográfica lo han revelado así y necesitamos trabajar en temas como la eliminación de residuos, en la isla tampoco existe un sistema alcantarillado como el que ustedes conocen acá en el continente. Nosotros todavía operamos con una fosa séptica. La misma movilización hacia el continente para acceder a servicios básicos que acá no hay como la salud. Tenemos problemas en el aeropuerto, con familias que son dueñas del terreno donde está el terminal, necesitamos materializar el nuevo museo para potenciar el turismo y nuestra cultura, entre otros”.

A su turno, el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, declaró que “son 15 años durante los cuales nuestro territorio insular ha estado ausente por parte del Estado. Hoy día estamos comenzando a concretar esta deuda del Estado con una planificación técnica y política que nos va a permitir, en conjunto con la comunidad fernandesiana y, en conjunto con nuestros hermanos de Rapa Nui, con mesas distintas de trabajo porque nuestras realidades también son distintas, comenzar a trabajar en el Estatuto Especial”.

“Agradezco la posibilidad de esta tremenda gestión que se nos ha dado con el subsecretario del Interior y establecer estos mecanismos. Hoy en día todavía no tenemos construido el colegio Juan Fernández, todavía no tenemos construido el gimnasio municipal y el edificio consistorial y, han pasado ya 12 años después del tsunami en el que tenemos solamente tenemos un 30% reconstruido. Un tsunami que nos desbastó no solamente la infraestructura, sino que se llevó a 16 personas nuestras que hoy en día la tenemos en nuestra memoria presente”, complementó.

En tanto, la CORE Elizabeth Arévalo Pakarati, señaló de manera enfática que “resulta de suma importancia la elaboración de un Estatuto Especial de Administración y Gobierno. Es un anhelo, por lo menos desde nuestro pueblo hace más de una década. Han habido además, varias propuestas de proyectos de ley en relación al mismo tema y hace varios años, pero que nunca pudieron prosperar”.

“Espero que hoy día se puedan dar todas las señales para poder avanzar en una relación con nuestros pueblos originarios y que ésta pueda materializarse a través de la construcción de esta propuesta de Estatuto Especial para los territorios insulares, porque además, eso permite reducir todas las brechas políticas y administrativas que hasta hoy existen y con las cuales nosotros como Consejeros Regionales nos vamos encontrando día a día. Esta es una oportunidad para este gobierno, para enviar una señal justamente en avanzar en un nuevo trato y una nueva relación con nuestros pueblos originarios, especialmente con el pueblo de Rapa Nui”, dijo.

Por último, el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds, señaló que “como dijo mi diputado, esto es una deuda histórica y la deuda histórica para nosotros no empieza desde la ley, sino empieza desde que nosotros cedimos la anexión hacia el Estado chileno en el año 1888, donde hubo un acuerdo de voluntad del Gobierno o el Estado, que no cumplió con el acuerdo de voluntad que nosotros habíamos solicitado en el momento”.

“El subsecretario ha dado esta instancia de trabajar juntos por el tema de estatutos donde tenemos varios problemas de las tomas de terreno, por ejemplo, que son temas del Estado que tiene que solucionar al pueblo Rapa Nui, el problema con el puente del aeropuerto donde de repente una familia se toma el aeropuerto porque no hay solución con el Estado. Tenemos proyectos grandes como el museo que, hasta el día de hoy, desde hace cuatro años, que no hay solución”, concluyó