23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta jornada, el diputado Raúl Soto (PPD) ratificó su renuncia a la presidencia de la cámara de diputados y diputadas. “Mi renuncia es indeclinable y espero que mis colegas lo acepten”, afirmó.

Respecto al acuerdo administrativo que está tambaleando para que Karol Cariola presida la testera, Soto afirmó que “respecto de las conversaciones o negociaciones que se puedan estar dando en la cámara, quiero señalar que no están radicadas en este presidente o actual mesa, que como señalé dura hasta el 7 de noviembre, están radicadas en las jefaturas de bancadas. Como siempre, seré respetuoso de los espacios institucionales para llevar a cabo dichos acuerdos, espero eso sí que estemos a la altura de este momento y no demos un triste espectáculo de pugnas de poder por el poder cuando chilenos y chilenas viven situaciones complejas a diario”.

“Espero que las conversaciones lleguen a buen puerto, que las bancadas puedan transparentar sus diferencias y que exista la posibilidad de establecer el mejor camino posible para garantizar la gobernabilidad de la cámara de diputados y diputadas y para garantizar que se va a cuidar la institución, como un espacio de democracia y de representación de la ciudadanía”.

Junto a lo anterior, hizo un llamado político «creo que en momentos de crisis, en momentos de incertidumbre como los que estamos atravesando en nuestro país, no solo es posible, sino que es necesario, reivindicar la buena forma de hacer política, aquella política que avanza en función del diálogo y los acuerdos, aquella que es capaz de dejar de lado la polarización y la violencia».