19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de ser aprobada la admisibilidad de la Acusación Constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, la Sala debe designar una comisión encargada de defender el libelo acusatorio ante el Senado. Ello, ya que dicha instancia actuará como juez para determinar si procede o no la acusación.

La primera tentativa fue justo después de aprobada la admisibilidad del libelo acusatorio. En la ocasión, se plantearon como alternativas los nombres de los diputados Jaime Naranjo (PS), Marcelo Díaz (IND) y Gabriel Silber (DC). Sin embargo, dicha postulación se rechazó por 47 votos a favor, 95 en contra y 4 abstenciones.

A raíz de lo anterior, el reglamento obliga a presentar una nueva triología de legisladores para la mencionada tarea. Esta terna se propuso en la sesión en donde se analizó la extensión del estado de excepción constitucional de emergencia en la macro zona sur. Los nombres fueron los de Gael Yeomans (PCS) y, nuevamente, de Jaime Naranjo y Gabriel Silber.

Al momento de la votación, la propuesta no reunió los votos necesarios, concitando 69 votos a favor, 65 en contra y 6 abstenciones (los favorables deben superar la suma de los contrarios y las abstenciones). De tal modo, el punto pasará a resolverse en una nueva sesión.

Recordemos que el procedimiento de la acusación constitucional permite fiscalizar los actos del Gobierno. Se trata de una atribución exclusiva de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La acción puede emprenderse en contra de las siguientes autoridades: Presidente de la República, ministros de Estado, magistrados de los tribunales superiores de justicia, contralor general de la República, generales, almirantes, intendentes y gobernadores.