Una mujer y su hija terminaron con lesiones por impactos de perdigones tras un nuevo ataque al retén de Carabineros de Tirúa, en la región del Bío Bío. Ambas fueron trasladadas hasta un recinto asistencial, donde se encuentran fuera de riesgo vital.
También en el mismo sector, destruyeron el hotel Küref, propiedad de Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas de Terrorismo en la Macrozona Sur
Estos hechos de violencia derivaron en el cuestionamiento por la reticencia especialmente del partido Comunista por aprobar la propuesta anunciada por el gobierno en torno a un estado de excepción intermedio que logre frenar la delincuencia, especialmente en la denominada Macrozona Sur.
Al respecto conversamos con el diputado por La Araucanía Miguel Mellado quien, junto con lamentar este enorme daño a un emprendedor de la zona, cuestionó la negativa del PC advirtiendo razones ideológicas en su postura.
“Se van a cumplir 50 años del Golpe y siguen sosteniendo un tema ideológico con las F.F.A.A , lo que demuestra que no han avanzado nada siguen con una postura intransigente. Las F.F.A.A no son de Derecha, son de todos los chilenos”, aseveró el legislador RN.
En una visión similar, el diputado independiente Andrés Joanette acusó doble estándar de los comunistas, tras esta postura contraria incluso a su propia coalición.
Ellos ( PC) tienen tejado de vidrio, pues cuando hay hechos de violencia ocurridos en lugares de régimen comunista no dicen nada, pero cuando ocurren en Chile violación y alteración de los DDHH , son los primeros en gritar”.
Los parlamentarios comunistas exigen que la seguridad en la Macrozona sur se aborde de manera integral. Mencionaron la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas y la restitución de tierras. También hicieron sugerencias puntuales a la iniciativa del Ejecutivo sobre resguardo de carreteras con efectivos de las FF.AA. Evaluaron además si es necesario contar con un «estado de excepción intermedio» o si simplemente usar el estado de excepción ya existente .
Consignar que durante la jornada de este viernes, el senador y presidente de la Comisión Mixta que discutiría los proyectos de Infraestructura Crítica o Estado Intermedio, declaró que «hemos resuelto dejar sin efecto la sesión de este lunes 16 de mayo».
La razón se debe a que «se necesita más tiempo para llegar a un gran acuerdo», según señaló el senador Matías Walker, presidente de la instancia parlamentaria.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve