El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 58.690 reclamos durante el segundo semestre del año 2022, mientras que en el mismo período anterior recepcionó 43.050 casos. Es decir, se registró un aumento de un 36,3% al comparar ambos períodos.
Durante este periodo, el mercado financiero ocupó el segundo lugar de los reclamos que recibió el Sernac (16%), sólo antecedido por el retail (comercio minorista) que ocupó el 31%.
Principales resultados
- La banca registró la mayoría de los reclamos (21.647 o un 36,9%), mientras que el retail financiero se ubicó en segundo lugar (21.214 o un 36,1%). Es decir, entre ambos concentraron 7 de cada 10 reclamos.
- Al analizar los motivos de los reclamos, el principal problema corresponde a problemas contractuales, esto es, por ejemplo, incumplimientos de las condiciones contratadas (18.222 o 32%); seguido de cobros improcedentes (17.959 o un 30,6%). Estas dos causales representaron casi 6 de cada diez reclamos que ingresaron al SERNAC durante este período.
Las tarjetas de crédito (29%), las cuentas corrientes (14,2%) y las tarjetas de las multitiendas (11,6%) fueron los productos financieros que concentraron la mayoría de los reclamos.
Ranking de empresas
Al analizar el comportamiento de las entidades financiera bajo el mismo parámetro, Banco Ripley (30,96) fue la empresa que presentó el más bajo desempeño en cuanto al Ranking de reclamos en el 2do semestre del 2022, seguido de Banco Falabella (19,35) y Tarjeta Cencosud (14,90).
Por otro lado, las empresas con mejor desempeño fueron Tarjeta Fashions Park (0,59); seguida de la Caja de Compensación La Araucana (0,75); y la Caja de Compensación Los Héroes (1,33).
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