23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La encuesta del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC reveló que durante la primera semana de abril el número total de ocupados es de 9,16 millones de personas, superando por primera vez el número de personas ocupadas con anterioridad a la pandemia.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó como un dato positivo los resultados de la encuesta y destacó que se evidencia una recuperación importante en el caso del empleo femenino donde se registra un nivel de ocupación de 3,97 millones, superando a los 3,84 millones antes de la pandemia e instalando así la tasa de ocupación femenina en 48,6% durante el mes de abril.

En el caso de los hombres, todavía faltan por recuperar 188 mil empleos. Así, la tasa de ocupación de este segmento llegó a un 66,2% durante el mes de abril, nivel inferior en 2,4 puntos a los tiempos prepandemia.

De acuerdo al sondeo, la tasa de participación laboral todavía sigue siendo inferior a la que había antes de la pandemia, se ha recuperado en 13,4 puntos desde el mes de julio de 2020 y está en el nivel más alto desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, «aún exhibe una caída de 2,2 puntos respecto de la participación laboral prepandemia (exhibe una recuperación del 86%)».

No obstante, añaden que si bien se recuperó el nivel de ocupados previo a la pandemia (9,16 millones), como han pasado 2 años desde el inicio de esta y la población en edad de trabajar ha aumentado en 447 mil personas todavía restan por recuperar otros 165 mil empleos.

Por su parte, Joseph Ramos, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, calificó, al igual que el ministro de Hacienda, como una buena noticia estos resultados.

Según explica, «en la medida que hay más gente trabajando hay más producción. Si no entrara gente a trabajar habría la misma demanda pero con capacidad productiva menor».

Respecto a un efecto que contrarreste la presión inflacionaria, señala que este sería insignificante, «como una gota».

Finalmente, las cifras de la encuesta contrastan con los últimos informes del Instituto Nacional de Estadísticas presentados a finales de marzo, donde se dio cuenta de una magnitud 3,4 superior a la de esta encuesta UC, es decir, que aún faltan 556 mil empleos aun por recuperar de acuerdo al INE.