30 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A pocas semanas del receso legislativo y las conversaciones del Ejecutivo con la derecha para acelerar la tramitación de proyectos como la reforma al sistema político, el presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, diputado Rubén Oyarzo (Partido Radical), afirmó que la instancia está enfocada en abordar las urgencias de la ciudadanía. No obstante, señaló que si desde La Moneda se le da discusión inmediata a la iniciativa, esta se tramitará “con responsabilidad y seriedad”. Además el debate sobre el umbral requerido para la vigencia de los partidos “sigue abierto”.

Respecto a las prioridades, el diputado Oyarzo declaró que “hoy la prioridad en la Comisión de Gobierno Interior está puesta en temas urgentes para la ciudadanía, como fortalecer las facultades de la Contraloría y avanzar en más probidad y control. Esa es hoy nuestra principal preocupación”.

Por lo mismo, aseguró que “si el Gobierno decide ponerle urgencia al proyecto de reforma al sistema político y el Senado lo despacha a segundo trámite, lo vamos a tramitar con responsabilidad y seriedad”.

No obstante lo anterior, manifestó que “también quiero ser claro: La Cámara y la Comisión de Gobierno Interior no son un buzón del Senado ni del Ejecutivo. Aquí los proyectos se estudian, se debaten y se mejoran”.

Finalmente, en cuanto a la discusión sobre el umbral requerido para la vigencia de los partidos políticos, comentó que “ese es un debate que sigue abierto, que debe evaluarse con cuidado y pensando en la calidad de la democracia y la representación”.