15 de enero 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado independiente Rubén Oyarzo destacó el apoyo de distintos sectores políticos a la propuesta de reforma que faculta al Presidente de la República a convocar un plebiscito para zanjar el destino del 6% de cotización adicional de la reforma de pensiones, iniciativa de la que da cuenta la Sala durante esta jornada.

Al respecto, el parlamentario detalló que “se da cuenta en Sala una reforma constitucional que pasa a la Comisión de Constitución y que tiene un amplio apoyo desde Frente Amplio hasta el Partido Social Cristiano, y que faculta al Presidente de la República a poder hacer un plebiscito para que los chilenos elijan dónde va a ir el destino del 6%. Si es que quieren mejorar las pensiones hoy día para nuestros jubilados actuales con solidaridad o si quieren que el 6% se vaya a la cuenta individual”.

De acuerdo al parlamentario, esta propuesta responde a que “vemos que lamentablemente con el patrocinio del gobierno estamos sacando una reforma de la derecha del sistema de pensiones. De un gobierno que dijo que iba a defender el ‘No Más AFP’, fortaleciendo a las AFP. Un gobierno que dijo que iba a eliminar las Isapres y vemos que salieron más fortalecidas con la ley corta. Queda en manos del Presidente, ¿qué quiere hacer con este 6%?”.

“Creo que es lo más soberano, porque el artículo 5 de la Constitución dice que la soberanía recae en la gente, en la ciudadanía, y es por eso que queremos facultar al Presidente a hacer este plebiscito”, agregó.

Asimismo, hizo un llamado “a los chilenos y chilenas que quieren mejorar las pensiones hoy, no mañana ni en el futuro, hoy, y poder tener una reforma de pensiones que sea contundente y que sea importante y que aumente, que es el objetivo principal, las pensiones de nuestros jubilados”.

En esa misma línea, enfatizó que “llama mucho la atención que diputados oficialistas no planteen este tema en el gobierno, porque ellos están anunciando un plebiscito para No Más AFP, pero podrían plantearlo en el Comité Político del gobierno y así evitarnos todo esto. Nosotros vamos con hechos concretos, con una reforma constitucional que faculta al Presidente, y yo espero que esto avance porque tiene un apoyo transversal”.

Además, criticó algunas posiciones señalando que “‘con mi plata no’, pero no se suben las pensiones de los jubilados actualmente. Dicen ‘Con mi plata no’, pero las AFP gastan más de $11 mil millones en publicidad con la plata de todos los chilenos y chilenas que cotizan. ‘Con mi planta no’ y lamentablemente las pensiones siguen siendo indignas”.

Por lo tanto, dijo, “creo que hay que hacer un llamado a mejorar las pensiones hoy, porque nuestros jubilados hoy necesitan una mejor pensión”.

“No puede ser que una reforma auspiciada por el gobierno favorezca a las AFP y no a mejorar las pensiones”, concluyó el parlamentario independiente.

Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical), expresó su apoyo resaltando que “ante la incapacidad del sistema político de ponerse de acuerdo, oficialismo y oposición, en la reforma de pensiones, la palabra va a deber tenerla la ciudadanía a través de un plebiscito”.

“Si es que, efectivamente, oficialismo y oposición logran colocarse de acuerdo, esto sería innecesario. Pero mientras no lo hagan, y siga siendo el tema de las pensiones urgente, claramente hay que darle la voz a la ciudadanía”, agregó.

En tanto, la diputada Marcela Riquelme (IND) precisó que “uno de los puntos importantes de esta reforma: que la publicidad que se realice durante el procedimiento de plebiscito sea regulada y que se prohíba toda forma de publicidad por parte de las AFP o por aparte de otros privados. La publicidad sólo quedará centrada en los canales de televisión, de forma regulada, para este plebiscito”.

Mientras que el diputado Cosme Mellado (Partido Radical) planteó que “creo que es muy importante preguntarle también a la ciudadanía no solamente qué pasa con el 6% de cotización adicional, sino que también si quieren mantener el actual sistema (…) Creemos que si se va a cambiar el sistema tiene que ser de una vez y de forma definitiva”.

Finalmente, el diputado Hernán Palma (IND) comentó que “tal vez al próximo Festival de Viña del mar habría que traer de nuevo al Puma Rodríguez porque él lo dijo y lo sentenció hace décadas: ¡Hay que escuchar la voz del pueblo!. Así que me hago eco y pido que se escuche la voz del pueblo y qué mejor que hacerlo por la vía de un plebiscito”.