En materia económica y financiera, el gobierno piensa en dos ejes fundamentales para poder llevar adelante sus proyectos sociales. La primera es la recientemente anunciada Agenda Pro Productividad que busca aumentar los niveles de crecimiento económico. Y por otro lado se encuentra la reforma tributaria, la que el gobierno ingresará al Congreso a fines de junio.
El anuncio de ingreso sorprendió al mundo empresarial, Juan Sutil, presidente de la CPC, quien tras el anuncio en la cuenta pública manifestó que pensaba que eso iba a significar un periodo de diálogo prelegislativo más profundo.
Por eso es que durante esta jornada el Presidente Gabriel Boric respondió a Juan Sutil y reiteró que la reforma tributaria «no es contra los grandes empresarios, es a favor de Chile».
«Don Juan (Sutil) que se nos enojó porque anunciamos la presentación, pero llevamos tres meses conversando… sepa que todas las puertas van estar abiertas porque queremos seguir conversando de esto».
La idea, de acuerdo al mandatario es «establecer todos los espacios para que ojalá la reforma tributaria que logremos sea del más amplio acuerdo posible».
Tras el anuncio del gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó algunos detalles de la reforma tributaria, la que se compondrá principalmente por tres proyectos:
El primero se relaciona con pagos de impuestos personales, evasión de tributos y eliminación de exenciones.
El segundo con cambios al Royalty Minero.
Y el tercero con mejorar la recaudación de impuestos verdes.
«Uno puede estimarse, sumando los próximos cuatros años, alrededor de US$ 30 mil millones cada una distribuido en cuatro años«. En otras palabras, «la reforma tributaria va a financiar más o menos la mitad de las necesidades de recursos de la implementación del programa de gobierno durante los próximos cuatro años», explicó el titular de Hacienda.
El diputado RN e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, Miguel Mellado, señaló que no hay ninguna novedad ya que, en el caso del Royalty Minero, existe en el Congreso un proyecto de este tipo a lo que «el gobierno podría agregar indicaciones y ponerle urgencia».
Sin embargo, advierte que en cuanto a la evasión y elusión de impuestos, se deben sostener diálogos con los municipios, sobre todo con los de la Región Metropolitana, «por los permisos de vendedores ambulantes que evaden IVA».
«Ojo, cuidado, porque si le suben los impuestos a los mismos de siempre, los ricos se van a ir del país. Y la clase media es la que va a pagar esta alza», manifestó el diputado Mellado.
Por su parte, el economista Fabian Duarte de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile concuerda con que esta reforma tributarias es ambiciosa, sin embargo, precisa que las personas de mayor patrimonio necesariamente deben hacer un esfuerzo adicional si se quieren impulsar las reformas para el país.
Junto con la Reforma Tributaria, que financiará la mitad del programa de gobierno, el ejecutivo ya trabaja también en la llamada Agenda Pro Productividad. En un trabajo conjunto entre el ministerio de Hacienda y la cartera de Economía se busca elevar el nivel productivo del país retomando el ritmo anual de crecimiento al 1,5%. Una tarea y desafío que el ministro Marcel denominó como un «requisito» si se quieren sacar adelante reformas como la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y la reforma al sistema de pensiones.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve