La Contraloría General de la República levantó un informe con datos de la tercera entrega de cajas de mercadería en el marco del programa “Alimentos para Chile”.
El documento revela que 133 personas estaban muertas al momento de recibir el beneficio impulsado por el ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Según la información dada a conocer por el Diario de Atacama, todavía no hay claridad de si estas personas efectivamente recibieron las cajas.
Además de ello, el organismo denunció una serie de RUT incompletos o repetidos en la digitación de datos y acusó problemas de higiene al momento de manipular las cajas.
En esta misma línea, el informe especifica “transgresión de higiene y seguridad de las personas que prestaban ayuda con la recepción, custodia y entrega”.
De acuerdo a la información entregada por el delegado presidencial de la región de Atacama, Patricio Urquieta, señaló que el error se debe a una equivocada recepción de las fechas de las personas.
“Revisamos los antecedentes y vimos que el informe de la Contraloría confundió la fecha de defunción de las personas con la de su nacimiento en el 80% de los casos que se observó y, por ende, eran personas que estaban vivas”, sostuvo.
Y agregó “el 20% restante, corresponde a personas que estaban registradas previamente en los listados que llevaban los funcionarios para ir a esos domicilios a dejar la ayuda y dado que habían fallecido, la caja se entregaba en el mismo domicilio a un miembro de su familia, porque la condición socioeconómica era la misma”,
Urquieta manifestó que ante los rut mal ingresados, solamente ocurrió en 22 casos, lo que se traduce a un 0.02% del proceso de la entrega de cajas de alimentos en Atacama.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»