22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este viernes el Registro Civil emitió una resolución respecto de la licitación de pasaportes y cédulas de identidad, luego de que se desestimara la adjudicación del contrato con el consorcio chino-alemán Aisino.

«Como es de conocimiento público, el Registro Civil, mediante Resolución Exenta N° 424, de 15 de noviembre de 2021 resolvió dejar sin efecto la adjudicación del 15 de octubre a la UTP AISINO de la licitación pública para la contratación del servicio del nuevo modelo del sistema de identificación, documentos de identidad y viaje y servicios relacionados», expusieron en el comunicado.

De este modo, el registro civil optó por cerrar acuerdo con la segunda opción. Respecto del motivo, la entidad explica en el documento que: «Lo anterior, por cuanto se requirió información a fin de verificar la consistencia de determinados antecedentes entregados en la oferta, previo a la etapa de firma del respectivo contrato. La respuesta del representante del consorcio chino-alemán se limitó a señalar que este requerimiento era improcedente, no dando respuesta ni explicaciones sobre los documentos que individualizaron por el Servicio».

«En este contexto, cumpliendo lo dispuesto en las referidas bases de licitación (sección 20.6), y continuando con el proceso de licitación, el Director del Registro Civil, ha procedido a readjudicar la licitación a la mejor oferta evaluada por la Comisión Evaluadora durante el proceso entre el resto de los participantes, siendo esta la presentada por Idemia Identity & Security Chile», continúa el comunicado.

El Registro Civil informó que el monto por el cual se readjudicó esta licitación tiene un costo de 226 millones de dólares para los próximos 10 años, «en comparación con los 700 millones de dólares que le ha costado al país la provisión de este servicio en los últimos 10 años», añaden.

Finalmente expusieron que este nuevo modelo de Identificación, desarrollado por el Registro Civil contempla «la máxima calidad y requerimientos técnicos en materia de identificación, con los mayores estándares de seguridad y confidencialidad».

Revisa aquí el comunicado