24 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes (5), el Partido Conservador del Reino Unido informó que la ministra de Exteriores, Liz Truss, es la nueva líder de la formación y, por lo tanto, se convertirá en primera ministra del país. En las elecciones primarias, Truss se impuso al ex titular de Economía Rishi Sunak.

Así, Truss sustituirá este próximo martes (6) a Boris Johnson frente al Ejecutivo, cuando sea recibida por la mismísima reina Isabel II en el castillo de Balmoral (Escocia), donde se encuentra de vacaciones. De este modo, se completará el proceso de renovación anunciado por Johnson en su discurso de dimisión del pasado 7 de julio.

Truss obtuvo 81.326 votos entre los afiliados mientras que Sunak recibió 60.399 apoyos entre los afiliados al influyente Comité 1922, en un proceso que tuvo una participación del 82,6%, según Graham Brady, presidente de la colectividad que agrupa a los diputados conservadores sin cartera.

En las últimas semanas, Truss y Sunak compitieron para recibir el apoyo de los 172.437 afiliados a la formación, que votaron por correo tradicional o en forma electrónica, después de un proceso interno entre los diputados conservadores.

Truss prometió «gobernar como una conservadora» y cumplir su compromiso de bajar impuestos, resolver la crisis energética y arreglar la sanidad pública.

«Hice campaña como conservadora y gobernaré como conservadora. Cumpliré con la bajada de impuestos, con la crisis de la energía (…) y con el NHS (sistema público de sanidad)», dijo en su primer discurso.