Agencia Uno
La presencia de una capa de humo en gran parte de la Región Metropolitana, producto de los incendios forestales que afectan a San Pedro de Melipilla y otras zonas de la provincia, ha llevado a las autoridades sanitarias a reiterar medidas de autocuidado para proteger la salud de la población.
De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal), la exposición al humo, una mezcla de gases y partículas finas, puede irritar el sistema respiratorio, agravar enfermedades preexistentes y afectar especialmente a grupos de mayor vulnerabilidad, como embarazadas, niños, niñas, personas mayores y quienes padecen asma u otras afecciones respiratorias crónicas.
Entre las recomendaciones figura evitar la actividad física al aire libre, cerrar puertas y ventanas para impedir el ingreso de humo al interior de los hogares y sellar espacios con paños húmedos. Asimismo, se sugiere cubrir boca y nariz con un paño húmedo si es necesario salir a la calle y, cuando las altas temperaturas impidan permanecer en el interior, considerar trasladarse a zonas con menor presencia de humo.
Respecto al incendio, hasta la mañana de este miércoles se han reportado cinco viviendas dañadas y más de 1.800 hectáreas afectadas. En la emergencia trabajan casi 60 carros de Bomberos de diversos sectores de la capital, junto con dos helicópteros, tres aviones cisterna, un avión de coordinación, tres helicópteros medianos y seis camiones aljibes.
Finalmente, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, hizo un llamado a la “máxima colaboración de toda la comunidad, porque todos los equipos están haciendo el máximo esfuerzo”.

SIGUE LEYENDO
Caso Consriptos: Decretan prisión preventiva para cuatro exmilitares y arresto domiciliario para un quinto
Funcionario PDI es baleado al enfrentarse a delincuentes durante turbazo contra su casa en Pudahuel
Lagomarsino solicita medidas adicionales por amenaza del virus influenza H3N2 que ya está en Perú