La tarde de este martes se conoció la salida del fiscal de Antofagasta, Eduardo Ríos, quien presentó su renuncia al Ministerio Público mediante una carta dirigida al fiscal nacional, Ángel Valencia.
Ríos estuvo hasta enero a cargo de la investigación del denominado caso ProCultura. Posteriormente, la conducción de esa causa pasó a manos del fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.
En el documento enviado a Valencia, el persecutor formalizó su decisión señalando: “Por la presente comunico mi renuncia voluntaria al cargo de Fiscal Adjunto con efecto a contar del día 20 de marzo de 2026″.
En la misiva, Ríos también hace referencia a su trayectoria de más de dos décadas en la institución, destacando sus 21 años de servicio. En ese contexto, expresó su agradecimiento por “la oportunidad de haber sido parte de esta organización, el aprendizaje recibido y los vínculos humanos y profesionales construidos”.
Más adelante, explicó las razones detrás de su determinación: “He tomado esta decisión convencido de que mi desarrollo requiere abrirme a nuevos horizontes, dado que en el último tiempo he sentido limitadas mis posibilidades de desplegar plenamente mis capacidades”, escribió.
Finalmente, cerró la carta con un mensaje dirigido al fiscal nacional y al equipo del Ministerio Público: “me despido con sincero reconocimiento y con mis mejores deseos de éxito para la institución que dirige, su gestión y sus colaboradores”, concluyó.
AGENCIA UNO





SIGUE LEYENDO
Ministerio de Relaciones Exteriores revela imagen oficial para campaña de Bachelet a la ONU
Interno muere en Cárcel de Quillota: fue encontrado con heridas cortopunzantes
Obras Públicas inicia traspaso de mando y autoridades dan por cerrada polémica de “corte de cintas”