El canciller austríaco, Sebastian Kurz, anunció este sábado su renuncia, en medio de una creciente presión sobre su participación en un escándalo de corrupción.
En un comunicado difundido por televisión, Kurz dijo que «sería irresponsable» salir del país en medio del «caos o bloqueo» por estas acusaciones, que calificó de «falsas», y que quería asegurar que Austria tiene «estabilidad».
«Quiero dejar el cargo para evitar el caos», dijo Kurz, quien reveló que le había propuesto al canciller Alexander Schallenberg que fuera su sucesor.
Según el Ministerio Público, entre 2016 y 2018 se publicaron artículos loables e investigaciones favorables a Kurz a cambio de la compra de espacios publicitarios por parte del Ministerio de Hacienda, en ese momento en manos de los conservadores.
El miércoles, la Fiscalía anunció que Kurz y otros nueve sospechosos, así como tres organizaciones, están siendo investigados por diversos delitos relacionados con este caso, luego de una serie de registros realizados en la mañana, particularmente en la sede del partido conservador. , el OVP
El jueves, los Verdes austríacos, el socio minoritario del OVP en el gobierno, cuestionaron la capacidad de Kurz para seguir siendo canciller.
Primer canciller elegido en diciembre de 2017, Kurz perdió a su primer socio de coalición, el partido de extrema derecha FPÖ, debido a un escándalo de corrupción en mayo de 2019 conocido como “Ibizagate”.
Kurz regresó al poder en enero de 2020, con la ayuda de los Verdes.
SIGUE LEYENDO
Donald Trump gana las elecciones y se convierte en presidente de Estados Unidos por segunda vez
Presidente Boric no reconoce «falso triunfo» de Maduro y afirma que es «una dictadura que falsea elecciones»
Falla de Microsoft provoca colapso a nivel mundial en aeropuertos, bancos y medios de comunicación