Un reportaje de Ciper reveló que Ángel Valencia realizó labores en la Municipalidad de Lo Barnechea desde febrero de 2015, que en ese entonces estaba bajo la administración de Felipe Guevara. Además, en diciembre del año 2019, el abogado lo asesoró mientras se desempeñaba como Intendente de la región Metropolitana.
Lo que llama la atención, es que durante su exposición en el Senado, el nuevo líder del Ministerio Público, insistió en que no conocía a Guevara y que nunca había tenido una reunión con él, cuando fue consultado por las senadoras Loreto Carvajal (PPD) y Yasna Provoste (DC).
Los datos, desmienten lo anterior, Valencia, según los registros, figura en las planillas de personal contratado a honorarios en la Municipalidad de Lo Barnechea, con un pago que asciende al millón de pesos mensual y sus funciones, detallan:
“Patrocinar juicios e investigaciones en materia penal para que asuma la representación en aquellos casos que exista apropiación indebida de bienes municipales, como también, para iniciar las acciones o defensas judiciales que proceda cuando se vea involucrado el Alcalde, los concejales y funcionarios de la Municipalidad de Lo Barnechea, en hechos de carácter penal”.
Asimismo, transparentan que recibió 57 pagos cuando Guevara ejercía el cargo en la casa consistorial. Como ejemplo, en el año 2016 se describe una “Asesoría Jurídica penal especial; patrocinio de juicios e investigaciones penales”.
En 2017 su rol cambia: “Sistematización y análisis de la jurisprudencia sobre los delitos funcionarios y otros delitos relacionados con el ámbito público”. Esa descripción se mantuvo en 2018 y 2019, cuando su remuneración era de $1.139.000.
Revisa el reportaje completo acá:
SIGUE LEYENDO
Conupia por Feriado Irrenunciable en Semana Santa: “Es una derrota política”
Crisis en listas de espera: Comisión Investigadora sesionará en el Hospital Sótero del Río
Mulet llama a respaldar proyecto que elimina las multas asociadas al TAG: “Hay todo un lobby para decir ‘quieren terminar con las concesiones” y ese no es el objetivo”