6 de octubre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Carabineros se refirió este domingo a las detenciones registradas ayer en un comedor popular de Villa Francia, en la comuna de Estación Central, el que fue cuestionado por el uso desproporcionado de la fuerza y la diferencia de trato con otros eventos similares.

El hecho se produjo la tarde del sábado cuando vecinos del lugar realizaban un taller de autodefensa gestionado por ellos mismos, instancia que fue interrumpida con la llegada de Carabineros por el incumplimiento de las normas sanitarias, ya que debido a que toda la región Metropolitana se encuentra en Fase 2, rige cuarentena druante los fines de semana.

[irp posts=»18001″ name=»Cerca de 20 personas detenidas tras actividad en cuarentena en Villa Francia: Acusan actuar desmedido de Carabineros»]

A diferencia de lo que ha ocurrido en otros lugares ante el incumplimiento de esta normativa, como por ejemplo en comentada fiesta en Cachagua donde Carabineros sacó un parte y se retiró; a este punto llegaron funcionarios de Control del Orden Público (ex FFEE) y carros lanza aguas.

 

La vocería de lo ocurrido estuvo a cargo del oficial de Ronda de la Prefectura Santiago Central, Capitán Jorge Zúñiga, quien indicó que llegaron al lugar debido al llamado de vecinos por una concentración que superaba el máximo aforo permitido, deteniendo a «26 personas que incumplían infracción al artículo 18 del Código Penal».

Más tarde, indicaron, encapuchados se reunieron en la intersección de 5 de abril y Quemchi, «infringiendo las normas sanitarias y poniendo en riesgo la salud y seguridad de la comunidad».

El alcalde Daniel Jadue cuestionó el actuar policial y señaló que «lo ocurrido en Villa Francia es demencial y ratifica todos los informes internacionales actuales sobre violaciones a los derechos humanos. Sebastián Piñera pasará a la historia como un promotor de la violencia y la represión contra el pueblo de Chile».

«¿Quién da la orden? Qué buscan en un comedor popular? Represión desatada debe parar. No podemos acostumbrarnos. Todas las instituciones del Estado deben tomar postura», dijo por su parte el diputado Gonzalo Winter.