La llamada «Ley Bernarda» fue despachada esta tarde, con el total de los votos en la Sala del Senado, por lo que quedó lista para ser tramitada, en su tercer y último paso legislativo, por la Cámara de Diputadas y Diputados. Esta iniciativa permite el retiro de fondos previsionales para aquellas personas que padecen de enfermedades terminales.
El proyecto permitirá a los afiliados activos o pensionados de una AFP que presenten una enfermedad terminal, el retiro de sus fondos como excedente de libre disposición, manteniendo los recursos necesarios para financiar: una renta temporal por 12 meses igual a la Pensión Básica Solidaria (PBS), o una cuota mortuoria de 15 UF (436 mil pesos).
El senador Juan Pablo Letelier, en su calidad de presidente de la Comisión de Trabajo dio cuenta de la iniciativa y recordó que estas normas formaban parte de la reforma de pensiones y a solicitud de diputado Marcos Ilabaca (PS), el Ejecutivo patrocinó como una iniciativa independiente, dada la urgencia de abordar este tema. «Además, se estimó necesario adelantar su periodo de vigencia».
A su vez, el senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Hacienda, destacó que «a petición de la Mesa se tomó conocimiento con celeridad de la norma y se acordó un tiempo de tramitación de la solicitud de enfermo terminal y procedimientos de apelación más acotados«.
En Chile, hasta 2019, se estimaban en 46 mil las personas que padecen algún tipo de cáncer terminal.





SIGUE LEYENDO
“No altera los resultados”: Diputado electo PDG desestima reclamo de la UDI por conteo de votos en el Distrito 17
José Antonio Kast y José Jerí se reúnen en Lima y acuerdan desarrollar un gabinete binacional
“Va a estar caminando en la cornisa”: Diputado Alexis Sepúlveda y Jorge Quiroz como futuro ministro de Hacienda