23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un reportaje del medio El Desconcierto reveló una serie supuestas irregularidades en la gestión del ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos Sergio Micco, advirtiendo entre otras anomalías, «viajes con fines particulares pagados a través de la institución, una dirigenta sindical acosada laboralmente por Sergio Micco, y una propuesta de aumento de sueldo justificado en viáticos, son algunos de los hechos denunciados en la carpeta investigativa por espionaje que tiene como imputados al exdirector del INDH, además de Rodolfo Castillo, exjefe de gabinete, y Marcelo Jara, chofer del INDH Bío Bío», revela el medio digital. 

La nota de prensa detalla que Micco, se negó a entregar voluntariamente su celular a la Fiscalía en el marco de la investigación por presuntas grabaciones ilegales en reuniones del organismo en Concepción. Asimismo, el INDH se negó a entregar el computador que usaba Micco, argumentando que en el equipo hay información reservada. 

La arista revela el gasto irregular de pasajes y el ofrecimiento de «viáticos» para justificar el aumento de los ingresos como retribución a Castillo por este supuesto espionaje, lo que contemplaba un traslado funcionario desde Bio Bio a Ñuble. 

Entre las acusaciones en contra del ex presidente del INDH,  se informa que  «el 26 de noviembre de 2021, el abogado Rodolfo Castillo, jefe de gabinete de Micco, viajó a Concepción con la intención de evitar que la directora del INDH Bío Bío, Carolina Chang, presentara una carta ante los integrantes del Consejo del INDH, en la que denunciaba a Micco de malos tratos hacia su persona, obligación para no accionar judicial y comunicacionalmente en graves casos de violaciones a los derechos humanos -como fue el caso de Geraldo Monares, único detenido desaparecido del estallido social-, y el espionaje de Jara a la sede regional». 

Otro elemento en contra de Sergio Micco, que detalla El Desconcierto es malos tratos de la ex autoridad del INDH en contra de la funcionaria Soledad Molinet, hecho por el cual la Contraloría resolvió -el pasado 30 de mayo- abstenerse de emitir pronunciamiento, puesto que, existe una causa penal vigente en el Juzgado de Garantía de Concepción. 

Segun se relata, el 28 de enero de 2022, cuando la funcionaria se encontraba trabajando en las oficinas del INDH en Santiago, Micco la habría maltratado repetidamente, cerrándole la puerta de la oficina, mientras él realizaba comentarios como «aquí va el director tránsfugo o malo», revela el reportaje . 

Luego el 2 de febrero, Micco llamó a su oficina a esta funcionaria, a quien le gritó ante la presencia de su asesor Yamil Musa, señalándole “que si no entendía” no la quería en las dependencias del segundo piso, ya que debía trabajar en la planta baja, gritándole “sígueme, sígueme, yo voy a arreglar la situación”. Producto de sus actuaciones como dirigenta sindical y los hechos descritos, tuvo problemas laborales y de salud, por lo que se encuentra en tratamiento psiquiátrico.