El gobierno informó el pasado viernes que el ex subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, hombre fundamental en las negociaciones por la reforma al sistema de pensiones, renunció al cargo, lo que fue aceptado por la presidencia.
Sin embargo, el comunicado no entregó detalles respecto a los motivos que gatillaron su salida. Ahora, de acuerdo a lo investigado por La Tercera, fue una denuncia formal por acoso sexual lo que habría motivado la «renuncia» del ahora ex subsecretario Larraín.
La denunciante sería una funcionaria del Ministerio del Trabajo, y el hecho se habría conocido el pasado jueves, lo que llevó a La Moneda a resolver la situación tal cómo se conoció la semana pasada.
La jefa de la cartera, Jeannette Jara, fue consultada sobre las razones de la salida de Larraín, ante lo que señaló «siempre en los equipos de trabajo hay miradas complementarias que se van nutriendo y que en algunas cosas se diferencian pero no lo dramatizo para nada”.
«Una persona en particular en el ejercicio del cargo no puede constituirse ni en la palanca a favor ni en el obstáculo para poder encontrar esa disposición. Todos los que estamos en política tenemos que actuar con la altura que nos permita avanzar en lo principal y que es el bienestar de la población», agregó.
Según consigna el mismo medio, se descartó iniciar un proceso administrativo puesto que retrasaría la salida del ex subsecretario, esto a días que el Presidente de la República haga su cuenta pública.
Las críticas de la oposición apuntaron al rol que se desempañaba Larraín en el Congreso, ante lo que el senador Iván Moreira (UDI), comentó que «lo que hace el gobierno es desahuciar algún acuerdo en la reforma previsional porque precisamente el exsubsecretario Larraín era una persona dialogante con la cual se podía llegar a acuerdos».
SIGUE LEYENDO
Denuncian al Presidente Boric por acoso sexual: «Jamás ocurrió» responde su abogado
EN VIVO: Ministra Tohá expone por Caso Monsalve en Comisión Investigadora
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer