25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Cuando falta poco más de un mes para conmemorar los 50 años del golpe de Estado en Chile, nuevos documentos desclasificados por Estados Unidos revelan mayores detalles de la incidencia de dicho país en el histórico quiebre institucional.

Dos nuevas reuniones del ex dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, fueron reveladas e la nueva versión del libro Pinochet Desclasificado, del historiador estadounidense Peter Kornbluh, quien se dedica hace más de 30 años a la liberación de documentos de su país sobre Chile.

Según señala, el martes 15 de septiembre de 1970, casi dos semanas después que Salvador Allende ganó las elecciones presidenciales, el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, ordenó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que interviniera para evitar la asunción de Allende. Unas horas antes, Nixon se reunió secretamente con Agustín Edwards en la Casa Blanca, lo que solamente estaba registrado en la agenda interna del presidente.

De acuerdo a lo recogido por Ciper, Edwards, férreo opositor al gobierno de Allende, ese mismo día se reunió también con oficiales de la CIA, en donde informó cuáles eran las exigencias de los militares chilenos dispuestos a conspirar contra el entonces Presidente de Chile.