25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Más de $7.700 millones en impuestos a empresas telefónicas no fueron cobrados en un periodo de 10 años según una auditoría reservada de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

De acuerdo a lo revelado por Biobío, fueron cinco decretos que establecían los montos que durante una década debían pagar las compañías, por despliegue de tecnología 4G, Telefónica Móviles Chile S.A., Claro Servicios Empresariales S.A. y Will S.A. Dichos decretos quedaron el olvido en una Subsecretaría que arrastra desorden administrativo desde hace 10 años.

Se trata de una deuda de 123.010,77 UTM desde 2013, que actualmente alcanza un monto total de $7.774.157.653.

El reportaje señala que entre las causas de los problemas administrativos se concentran un software sin entrega de información mínima para cobros, profesionales sin las capacidades suficientes y la escaza o nula acción de las autoridades durante tres gobiernos.

El mismo medio apunta a que la Subtel, de acuerdo al reglamente, debió presentar una autodenuncia ante Contraloría e iniciar un sumario.

Consultado por el medio, la Subtel respondió que «en su política proactiva de revisión permanente de sus procedimientos y obligaciones, la Subtel detectó inconsistencias en este ítem que se arrastran desde 2013, y por lo mismo, tomó medidas», las que se tradujeron en un auditoría interna y oficios a las empresas, a Contraloría y el contrato de una auditoría externa».