22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rebajó las medidas cautelares a los exgenerales directores de Carabineros imputados por la malversación de caudales públicos con los fondos destinados a Gastos Reservados. 

Así los ex uniformados Gustavo González Jure, Bruno Villalobos Krumm y Eduardo Gordon Valcárcel, quienes encabezaron la institución entre 2008 y 2015, quedaron con las cautelares de firma semanal y arraigo nacional, terminando así con la medida de prisión preventiva. 

Consignar que, según la investigación de la Fiscalía Centro Norte, González Jure sustrajo $1.181 millones de Gastos Reservados entre 2011 y 2015. Y de acuerdo al Ministerio Público, de ese monto, $123 millones fueron a su bolsillo. 

Luego, su sucesor, Villalobos Krumm, se habría apropiado de $606 millones entre 2015 y 2018, quedándose con $67 millones para beneficio propio. 

De esta forma, pese a que continúan siendo investigados por el delito de malversación de caudales públicos, se precisaron fechas, ampliándose el plazo de investigación en cuatro meses, por diligencias pendientes.